La probabilidad mide el elemento de aleatoriedad que se encuentra asociado a la ocurrencia de determinados eventos. El objetivo aquí es contar los distintos arreglos de los puntos en un espacio muestral sin que se tenga que anotar cada uno de ellos.
Por ejemplo, miremos qué pasa cuando se lanza una moneda. Qué puedo obtener al lanzarla, solamente cara o sello , no hay más opciones en esa moneda. Cuando se trata de contar las posibilidades en una moneda....fácil, pero y si es algo más complicado que una moneda..... ?
Supongamos que la señora que nos hace el favor de vendernos el almuercito solamente sabe cocinar 4 tipos de sopas ( sopa con verduras, de pasta, de arroz y de plátano), además sólo sabe hacer 3 tipos de platos fuertes (con frijoles, con lentejas y con verduras), sabe hacer además postre de natas, de guayaba y mielmesabe (para las recetas de cocina comunicarse con cespro.com) y sólo da agua con el almuerzo.
¿QUÉ POSIBILIDADES DE ALMUERZO TENEMOS PARA HOY ?
Entonces las posibilidades son :
1. sopa de verduras con frijoles, postre de natas y agua
2. sopa de verduras con lentejas, postre de natas y agua
3. sopa de verduras con verduras, postre de natas y agua
4. sopa de pasta con frijoles, postre de natas y agua
5. sopa de pasta con lentejas, postre de natas y agua
6. ......
etc., etc, etc.....
Alguno dirá : ¡Cambie de restaurante ! (tiene razón)... y otros observarán todas las posibles variaciones que se pueden generar aún siendo tan pequeño el menú, sólo enunciamos 5 de 36 posibilidades para el almuerzo de hoy. Por lo tanto, no es fácil hacer el conteo para todas esas variaciones y más si se hace una por una. Por ello existen técnicas que sin duda facilitan notablemente los conteos de todas las posibilidades existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario